Search - Soda Stereo :: Nada Personal

Nada Personal
Soda Stereo
Nada Personal
Genres: World Music, Pop, Latin Music
 
  •  Track Listings (10) - Disc #1

Paper sleeve version of the 1985 album from the most popular latin rock band from Argentina fronted by Gustavo Cerati.

      
?

Larger Image

CD Details

All Artists: Soda Stereo
Title: Nada Personal
Members Wishing: 1
Total Copies: 0
Label: Sony Bmg Europe
Release Date: 5/20/2003
Album Type: Import
Genres: World Music, Pop, Latin Music
Styles: South & Central America, Argentina, Latin Pop, Latin Rock
Number of Discs: 1
SwapaCD Credits: 1

Synopsis

Album Description
Paper sleeve version of the 1985 album from the most popular latin rock band from Argentina fronted by Gustavo Cerati.

Similar CDs

 

CD Reviews

Excelente trabajo de la mejor banda latinoamericana
Blunt | Maryland | 07/16/2004
(5 out of 5 stars)

"Segundo lanzamiento de Soda Stereo, la mejor banda latinoamericana de todos los tiempos. Aqui dilucidan una mayor madurez musical en comparacion con su primer album y nos traen clasicos como "Estoy Azulado" con ese saxo inolvidable, "Nada Personal" el hit comercial del disco, "Imagenes Retro" con letras imaginativas que junto con la musica, nos trasporta a otras epocas. Excelente trabajo y digno predecesor de la obra cumbre "Signos"."
'¿Cuanto Habre Cambiado? ¿Que Se Habra Gastado?'
Tati Persiana | Buenos Aires, Argentina | 07/31/2006
(5 out of 5 stars)

"'Nada Personal' es un excelente disco de Soda Stereo eidtado en 1985. Es el segundo LP de la banda, continuación de 'Soda Stereo', el disco debut. Como ellos mismos decían entonces, este era el disco donde debían probar si eran una banda pasajera, o si realmente había algo más allá de esa musica un tanto liviana que habían presentado en su primer trabajo.

El resultado es un disco increible. Segun palabras del propio Gustavo Cerati, 'estaba aprendiendo a hacer canciones'. Abierto a todo tipo de influencias, se produce un cambio notable. Se pasa de las descripciones cotidianas y el tono burlon de una banda adolescente, a la representacion de oscuras imagenes que descansaban en algun lugar del inconsciente de Cerati desde hacía tiempo. Se abre un nuevo camino que llegara a su cumbre años despues...

Un analisis personal, tema por tema:

1. 'Nada Personal': Tema que da nombre al disco. La idea que sugiere la letra ubica a la banda en su propio espacio, esta es la idea que la enfrenta al rsto del ambito musical. Esa busqueda de alejarse del estereotipo, de no encontrar algo con lo que identificarse, son las ideas constantes que permaneceran en Soda Stereo hasta el final. Comienzan las ironias, los dobles sentidos, las referencias cargadas con un tanto de erotimos ('Sinceramente seria tan bueno tocarte, pero es inutil, tu cuerpo es de latex'). Es la puerta de entrada a este gran trabajo, y uno de los hits que sobrevivieron al tiempo.

2. 'Si No Fuera Por...': El tema tal vez menos elaborado del LP. Aunque tiene un ritmo pegadizo, es mas coherente con el primer disco que con este. La letra es una simplre enumaración de hechos, faltan esas referencias tan caracteristicas en las composiciones de Cerati. Aun si se dislumbra parte de esa idea, esa separacion de lo comun y la busqueda de algo que no se tan obvio, de lo diferente no por que sea distinto, si no por que es realmente mejor.

3. 'Cuando Pase El Temblor': Gran hit de la banda. Presente en todos los conciertos, este tema identifica al Soda Stereo de los '80 (junto a 'Persiana Americana y 'En La Ciudad De La Furia'). El video clip del tema, filmado por Alfredo Lois en el Norte de la Argentina, fue muy bien recibido y tuvo buenas criticas. Sobre el ritmo de la cancion mucho se ha escrito, Gustavo Cerati ha dicho en su momento que este tema no se parece a nada que hubieran hecho antes. Realmente suena novedoso, y se incorporan algunos efectos, que luego serian caracteristicos de la banda. La letra, un tanto oscura, es inspirada por un terremoto sucedido en un pais Latinoamericano que produjo gran impacto en Cerati. Haciendo una doble lectura, se pueden encontrar sin embargo referencias a los riesgos de la popularidad, algo a lo que la banda se enfrentaria a partir de su proximo LP, 'Signos'.

4. 'Danza Rota': Un tema simple, pero con una letra inteligente, que nos habla de otra vez de esa busqueda de lo unico y especial, pero esta vez poniendose a merced de otro, como entrgandose a la idea de que uno puedo a veces ceder a la tentacion o a determinadas obsesioes, y perder el control de uno mismo ('Dame Una Pista, Algun Rastro Para Hallarte.'; 'Hay Anarquia En Mis Movimientos, Y Al Mismo Tiempo, Alguien Los Controla').

5. 'El Cuerpo Del Delito': Lo que mas se destaca en este tema es el bajo impresionante de Zeta Bosio. Este disco es tal vez en el que mas brilla este instrumento; Zeta juega con su bajo como en ningun otro disco. La letra, un tanto fantasiosa, sirve sin embargo como marco para una historia, un juego en el que Cerati se libera de esas imagenes y esos paisajes, y se refiere a cosas concretas, la idea del escape, de burlar a la autoridad, de esconderse. Un anticipo a 'Profugos', tal vez.

6. 'Juego De Seduccion': Otro de los grandes hits de la banda. Musicalmente es impresionante, la guitarra de Cerati brilla como nunca, la intro muestra la gran sincronia de la banda. Un tema elaborado, acompañado de una de las mejores letras de Gustavo. Hay en ella romance, obsesion, fantasia y erotismo. Elementos presentes en general en sus compisiciones, pero conjugados aqui como nunca, con gran perfeccion ('Voy A Ser Tu Mayordomo, y Vos Haras El Rol De Señora Bien. O Puedo Ser Tu Violador, La Imaginacion Esta Noche Todo Lo Puede').

7. 'Estoy Azulado': Compuesta por Gustavo Cerati y Richard Coleman, ocasional colaborador de la banda, miembro del grupo Friccion (Banda integrada por Gustavo Cerati simultaneamente durante los primero tiempo de Soda Stereo). La intro, un solo de saxofon, es inesperada y refrescante, oscura, distinta, novedosa. El tema abre luego con un gran juego de guitarras, y un gran bajo por parte de Zeta Bosio. Musicalmente, uno de los mejores temas del disco. La letra, otra vez las imagenes y las representaciones, hablan sobre el cambio, sobre el impacto de otro en uno. Esta idea de cuanto cambia uno con el tiempo y las circunstancias, sera una constante en las compociones de Cerati ('¿Cuando Habre Cambiado? ¿Que Se Habra Gastado? Podria Comunicarme, Pero Siento Tanto La Erosion').

8. 'Observandonos (Satelites)': Este tema puede sonar en principio mas inocente que los anteriores, pero en su letra manifiesta claramente las mimas ideas presentes a lo largo del disco. Es un poco tambien la fantasia post Guerra Fria y del auge de la tecnologia. Esa idea de sentirse observado sin embargo tambien expresa un temor al propio entorno, la paranoia y la obsesion que reinan en el mundo de Soda Stereo de esta decada. El ritmo es bailable tambien, y es de los temas mas faciles de aceptar luego de los mencionados hits.

9. 'Imagenes Retro': Debe destacarse en primer lugar la gran bateria de Charly Alberti. En este tema, la banda se luce y se consolida como trio. La letra es de las mas oscuras, y anticipa el gran final del disco. Nuevamente obsesiones, temores. Encontramos tal vez a un Cerati mas vulnerable, enfrentando sus miedos y temiendo tal vez a ese futuro incierto. Siempre que se aproxima a algo nuevo e incierto, surge esa melaconlia por la pasado. Esta idea se hace presente en el siguiente tema.

10. 'Ecos': Ultimo tema del disco. La intro obsesiva, con la incoporacion de un teclado, nos sumerge en una especia de letargo, en un camino oscuro que de repente colisiona con la bateria y la guitarra, y una voz lejana cantando una letra sugestiva. El tema se enfrenta nuevamente a los estereotipos, a la incanzable busqueda de no nuevo, y el desprecion de esos fantasmas y ecos que repiten las mismas ideas. Esa fantasia del espacio incompleto, de llenar los vacios, es traslandadolo a la realidad la actitud que tendra la banda a lo largo de su carrera. Completar esos espacion que otros no han sabido llenar, esa actitud que tantos admiradores y detractores le han hecho conseguir. Una actitud que luego continuara Gustavo Cerati en solitario, y siempre obteniendo las mismas respuestas."