Search - David Amaya :: Gitanos de Buenos Aires

Gitanos de Buenos Aires
David Amaya
Gitanos de Buenos Aires
Genres: International Music, Pop, Latin Music
 
  •  Track Listings (11) - Disc #1


     
?

Larger Image

CD Details

All Artists: David Amaya
Title: Gitanos de Buenos Aires
Members Wishing: 0
Total Copies: 0
Label: Music Brokers Arg
Original Release Date: 1/1/2007
Re-Release Date: 6/25/2007
Album Type: Import
Genres: International Music, Pop, Latin Music
Styles: Europe, Continental Europe, Eastern Europe, Latin Music, Tango, Latin Pop
Number of Discs: 1
SwapaCD Credits: 1
 

CD Reviews

Un homenaje flamenco a Buenos Aires
Vicente Grondona | Argentina | 08/03/2007
(5 out of 5 stars)

"Mientras la crisis golpeaba a nuestro país, allá por el año 1999, y se producía un gran exilio de argentinos hacia España, un gitano de Madrid, David Amaya, hacía el camino contrario y se instalaba en nuestro país en compañía de su mujer argentina para escaparle a sus propios demonios y comenzar de nuevo en la Argentina, luego de un importante éxito con su banda "Barbería del Sur" y como productor del primer disco de Diego el Cigala.

La primera oportunidad en nuestro país vino de la mano de Diego Torres, que lo llevó como guitarra principal en la gira de su exitoso disco "Mundo Diferente"" , al que el toque flamenco de David le dio una impronta especial en temas como "Gotita de amor" y "Si tu te vas". Luego vinieron varios trabajos como músico invitado (Marc Anthony, Marcela Morelo, Javier Calamaro y Alberto Plaza, entre otros), como compositor de una banda de sonido y recientemente acompañando a la Niña Pastori en su presentación en Buenos Aires.

David es un músico de raza, que ha crecido y tocado junto a los grandes del flamenco, siendo su madre la gran bailaora "La Tati" y su tía abuela Carmen Amaya. Un músico innato, sin una educación musical formal, pero que posee una impresionante capacidad como instrumentista, productor y compositor. Su sensibilidad musical y su inquieta personalidad, se demuestran claramente en éste su primer proyecto solista, llamado David Amaya y Gitanos de Buenos Aires.

Cuando David Amaya vino a Buenos Aires por primera vez se empecinó en conseguir una guitarra española para tocar flamenco. La búsqueda del instrumento lo llevó por distintos lugares, hasta llegar a recónditos bares en donde algunos Gitanos - tan Gitanos como él - se juntaban a hacer música. Lo que pudo descubrir David en estos encuentros es simplemente flamenco en estado puro a miles de kilómetros de su Madrid natal. Ahí mismo surgió la idea de juntarse junto a estos gitanos, que jamás habían pisado tierra española, para hacer un disco que fusionara los ritmos rioplatenses con el flamenco. Y el resultado no puede ser más admirable: instrumentaciones completamente originales, bellas canciones como "Reina del Plata", relecturas de tangos clásicos como "Volver" (junto a Diego Torres) y "Melodías del Zorzal" (junto a Niña Pastori) y la esencia del flamenco en estado puro en la voz y guitarra de David, y en las voces y acompañamiento de Jeromo Amador y Baldomero Cádiz.

La hermandad con nuestro país no sólo se hace patente en la selección de los temas sino también en mucho de los músicos que acompañan a David, varios de los cuales han sido compañeros de ruta, entre ellos Pablo Salzman en bajo y arreglos de bronces, Richard Nant en trompeta; Javier Mokdad en percusión y Álvaro Torres en piano y teclados.

Gitanos de Buenos Aires es, en definitiva, el sincero y apasionado homenaje de un hijo dilecto del flamenco a su ciudad adoptiva. Un sólo puede emocionarse al escuchar la frase" bendita la tierra que me hizo sentir vivo de nuevo y conocer mi compañera".

Sólo un gran artista como David Amaya puede hacer de su música un expresión de sentimientos tan profundos como el amor, el dolor y la nostalgia y hacerlo, sin duda, de la forma más bella y poética: con el corazón.



"